jueves, 16 de julio de 2009

VIENTOS

Evangelista Torricelli». MacTutor History of Mathematics and Science (2002). Consultado el 2009-03-13

El viento es el movimiento del aire que está presente en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico.

Causa:
La primera descripción científica conocida del viento se debe al físico italiano Evangelista Torricelli,

...los vientos son producidos por diferencias en la temperatura del aire, y por tanto de la densidad, entre dos regiones de la Tierra.

Otras fuerzas que mueven el viento o lo afectan son la fuerza de gradiente de presión(indica la diferencia de presión entre dos puntos diferentes de la superficie terrestre), las fuerzas de flotabilidad y las fuerzas de fricción. Cuando una diferencia de densidad existe entre dos masas de aire adyacentes, el aire tiende a fluir desde las regiones de mayor presión a las de menor presión. En un planeta sometido a rotación, este flujo de aire se verá influenciado por la fuerza de Coriolis en regiones suficientemente lejanas del ecuador y bastante elevadas sobre la superficie. La fricción superficial con el suelo genera irregularidades en estos principios afectando al régimen de vientos, como por ejemplo el efecto de barlovento.

Globalmente hablando, el factor originador y predominante a gran escala es la diferencia de calentamiento entre el polo y el ecuador (diferentes absorciones entre zonas climáticas), y la rotación del plantea. Esta diferencia provoca el desarrollo del fenómeno de corrientes en chorro.

Los vientos se definen como un sistema para alcanzar el equilibrio mecánico de fuerzas lo que permite descomponer y analizar los características de éste. Es muy habitual simplificar las ecuaciones de movimiento atmosféricas mediante condiciones empíricas como la distribución de velocidades de viento tanto horizontal como vertical. La componente del Viento geostrófico es el resultado de realizar el equilibrio entre la fuerza de Coriolis y la fuerza del gradiente de presión. Este viento fluye paralelo a las isobaras y se puede decir que los efectos de la fricción en latitudes medias son despreciables para las capas altas de la atmósfera. El viento térmico es un viento que diferencia dos niveles que solo existen en una atmósfera con gradientes de temperatura horizontales o baroclinia. El viento del gradiente es similar al geostrófico(aproximación física al viento real) pero también incluye el equilibrio de la fuerza centrífuga.

1 comentario:

  1. ¿geostrófico? ¿gradiente de presiones? ¿fuerza de Coriolis?... mmm ¿qué significado tienen esos términos? ¿Los podré entender? Si me los explican... creo que sí !!!

    ResponderEliminar