jueves, 16 de julio de 2009

PRESION ATMOSFERICA





La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es extensible a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.
Nosotros vivimos sumergidos en un océano de aire y por consiguiente el peso de éste ejerce una presión.
Aún cuando Aristoteles suponía ya que el aire era pesado, quienes comprobaron su pesantez fueron probablemente el peripatetícomo Juan Baustista Benedetti y con seguridad Stevin(1586), Kepler(1604), Galileo(1630); pero éstos ignoraban completamnete la presión atmosférica. Descartes(1631) enseño que las capas inferiores atmosfericas que estaban mas comprimidas a causa del peso de los superiores.
Observo el comportamiento de la columna de mecurio, y del agua en los caños de la bombas. Quien enfoco exitosamente el problema fue Torricelli en su famoso experimento:
En 1643, Torricelli tomó un tubo de vidrio de un metro de longitud y lo llenó de "plata viva" (mercurio). Manteniendo el tubo cerrado con un tapon (material de corcho), lo invirtió e introdujo en una vasija con mercurio. Al retirar el dedo comprobó que el metal descendía hasta formar una columna cuya altura era 13,6 veces menor que la que se obtenía al realizar el experimento con agua.
Como sabía que el mercurio era 13,6 veces más pesado que el agua, dedujo que ambas columnas de líquido estaban soportadas por igual contrapeso, sospechando que sólo el aire era capaz de realizar dicha fuerza.

1 comentario:

  1. Aguante Evangelista Torricelli !!!
    ¿Saben que gracias a él (en verdad, al fenómeno que él descubrió) podemos tomar mate? y ¿se dan cuenta que lo mismo pasa al besarnos?
    Ensayen una explicación para esto... miren si "alguien" se los pregunta justo en la clase que expongan su tema !!!
    Ahora... una preguntita aparte: ¿para qué el corcho? ¿no le alcanzaba con el dedo?

    ResponderEliminar